Reflexión sobre la película An Inconvenient Truth

Luego de ver la película ‘An Inconvenient Truth’, nos toca hacer un gran alto en nuestras vidas para darnos cuenta del gran impacto ocasionado en la naturaleza por el calentamiento global. Este problema no se limita sólo a ser el causante de grandes cambios en el clima terrestre, sino que impacta a la naturaleza en su totalidad, incluyendo valiosos ecosistemas. Es increíble ver cómo este problema fue detectado hace tantos años y las organizaciones de poder no realizan nada para remediarlo. Y no tan sólo se han conformado con realizar nada, sino que estas organizaciones de poder, como lo es el gobierno, se han dedicado a censurar la voz de muchos científicos, porque como dice el título de la película, les resulta una verdad inconveniente. La actitud capitalista de estas organizaciones y/o agencias los lleva a pensar que proteger la Tierra incurriría en gastos adicionales y como pensarían muchos, innecesarios, sin embargo, la realidad que se niegan a ver y a aceptar es una muy distinta. En un principio, muchos pensaron que las acciones incorrectas tomadas no serían un factor lo suficientemente grande para causar un efecto tan masivo sobre el planeta Tierra, como lo es el calentamiento global. Hoy día, luego de que muchas personas han creado conciencia sobre el asunto, hay quienes se quedan de brazos cruzados ante esta gran problemática, porque creen que acciones correctas no son lo suficientemente efectivas para poder remediarlo. Es evidente que si cada persona pusiera de su parte, creando buenos hábitos para reducir las emisiones de carbono, este problema podría ser resuelto en tan poco tiempo como el tiempo en el cual fue generado.

El documental presenta la destrucción que está causando el calentamiento global y cómo podría incrementar la magnitud de los daños si no se toman medidas a tiempo. El propósito de éste es informar y alentar al público en general sobre los graves daños que ocurrirán con el progreso de este fenómeno, el cual es manifestado como un aumento en temperatura. En la película se muestra la aparición de nuevas enfermedades asociadas a microorganismos y un aumento en la incidencia de las enfermedades ya conocidas. Al observar la situación desde el punto de vista microbiológico, vemos que esto sería de esperarse en proporción al aumento en temperatura causado por el calentamiento global. Si la temperatura de la Tierra aumenta, los microorganismos comenzarán a adaptarse a estas altas temperaturas. Al estos microorganismos adaptarse a este aumento en temperatura, éstos podrían habitar con éxito lugares con temperaturas más elevadas, como por ejemplo, el cuerpo humano.

Para culminar, cabe mencionar la similar problemática del blanqueamiento de corales, donde el mismo se atribuye a un aumento en la temperatura del agua y a la infección de la bacteria Vibrio shioli. Se han realizado estudios con corales Oculina patagonica infectados con esta bacteria, incluyendo los realizados por Rosenberg (2004)1, los cuales indican que un aumento en temperatura crea condiciones favorables para que V. shioli se adhiera al coral y para que los factores de virulencia como la adhesina, toxina y superóxido dismutasa, sean perfectamente manifestados. Estudios como éste nos reivindican la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene para con el planeta en el que vivimos, porque a fin de cuentas es el único donde podemos vivir hasta el momento y nuestra actitud malagradecida está generando grandes devastaciones. Lo mejor de todo es que aún estamos a tiempo para remediar algunos de los daños causados, pero no olvidemos que cada decisión que tomamos y cada paso que damos son definitivos, no tienen marcha atrás, y nuestros errores serán cargados a nuestra cuenta en algún momento, con costos tal vez incalculables.

[1] http://arjournals.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.micro.58.030603.123610



No comments:

Post a Comment